miércoles, 26 de diciembre de 2012

Crítica

En todo proceso creativo hay momentos duros y suelen venir asociados a aquéllos en que recibes comentarios críticos con tu obra.

Hoy ha sido uno de ellos. Me enfrentaba al cuarto lector, y no hablábamos de cualquier persona, sino de la mujer que me ha seguido desde el inicio de mis escarceos literarios. Su opinión, si no transcendente, sí era importante para mí.

No le ha gustado la novela. Precisándolo más, en ningún momento me ha dicho que no le haya gustado, sino que esperaba otra historia dentro de mi evolución como escritor. Me vino a decir que este 'Huyendo de mí' ya le sabe a otra de mis novelas: 'Rosa.0'

Entendiendo, que no compartiendo sus criterios, la dejé explicarse. Mariángeles me viene a decir que con 'No te supe perder' consiguió olvidarse totalmente de mí, no me veía en ningún momento al atravesar ese drama coral que tantas satisfacciones me ha dado. En cambio aquí nota un retroceso, vuelve a aparecer su amigo Salva entre líneas, sus obsesiones y su forma de pensar. Buscaba sorprenderse y no lo ha conseguido.

Critica también el hecho de que se utilice 'facebook' como una herramienta más de narración. No le parece 'poético', aún reconociendo que es una realidad actual de comunicación y que mis novelas siempre tratan de reflejar el mundo que vivimos.

Ella quiere más profundidad en mi literatura y le da miedo que viaje a extremos lejanos a sus preferencias.

Yo le acepté con una sonrisa sincera sus críticas, a pesar del dolor (ya previsto por pistas que me fue dando). Le vine a decir que venía con el espíritu presto a escucharle y que, aún no esperando esas referencias a 'Rosa.0', más o menos podía intuir por dónde vendrían sus comentarios.

Sigo creyendo en mi historia, sé que hay una buena novela tras esas páginas, pero los comentarios de Mariángeles me sirven para situarla en el contexto de mi trayectoria.

Quise hacer una novela menos 'tremenda', más ágil y de estructura menos compleja.

El resultado es 'Huyendo de mí' y a mi querida Mariángeles no le gusta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario